Los 6 mejores discos duros externos en 2021

Los mejores discos duros externosHoy en día nuestra vida y nuestros recuerdos son prácticamente digitales, por eso es muy importante que estén a buen recaudo para que no se pierdan. Conviene tener varias copias de nuestra información más preciada, en diferentes formatos y ahí es donde entran los discos duros externos.

Cada vez son más económicos y la capacidad de almacenamiento ha crecido muchísimo en los últimos años. Personalmente compre uno hace unos 9 años de 500Gb y me costó 89€. En aquella época era una capacidad desorbitada, hoy en día, esa es la mínima capacidad que ofrecen y por ese precio te haces con una unidad con varios TB.

Tienen varias ventajas aparte de ser económicos y de ofrecerte otra copia de seguridad de tus datos, son cómodos y ligeros de transportar, la velocidad de transferencia de datos se ha incrementado notablemente e incluso podrás cifrar su contenido, bien con un software interno que traen algunos modelos o con diferentes programas que te darán esta opción.

A continuación, te he preparado una guía en la que desarrollo los puntos anteriores y añado alguno más para que tengas toda la información que necesitas antes de comprarte tu nuevo disco duro externo.

Guía para comprar un disco duro externo

En este guía de compra veras de forma rápida y sencilla todo lo que tienes que saber sobre los discos duros. Como mencione más arriba se usan principalmente para tener nuestros datos a salvo, también se pueden usar para liberar espacio en nuestro ordenador, tener ahí nuestras películas o usarlos como unidad adicional de nuestra Ps4 o Xbox One. Por eso hay que pararse un poco antes de hacerse con uno.

Cuando compre el mío, al poco un amigo compro otro y me dijo yo compre este que era el más barato, total solo es para guardar información. Luego se quejaba de que la transferencia de datos era muy baja, entre otras cosas. Por eso es importante coger uno que se adapte a nuestras necesidades. Estos son los puntos en los que tienes que fijarte:

Conexión USB 3.0

En este punto si te guiases de mi amigo y escogieses el más barato, encontrarías modelos anteriores con conexión USB 2.0, con lo cual la velocidad de transferencia de datos seria 10 veces inferior al USB 3.0.

Con el USB 3.0 se pueden conseguir velocidades de transferencia de hasta 625 Mb/s.

Capacidad de almacenamiento

Este punto tiene su importancia porque no vas comprar algo mucho más grande de lo que necesitas, aunque si sería recomendable irse siempre a un modelo mayor. Si dudas entre 1 Tb o 2Tb, por la diferencia de precio yo cogería el de 2Tb, mejor ir holgado que pillarse los dedos y tener que comprar otro. Aparte que al igual que los ordenadores cuanto más lleno está el disco más lenta es la velocidad de lectura del mismo.

Aquí también hay que tener en cuenta si vas a querer guardar solo documentos o si por lo contrario vas a guardar fotos y videos, en este caso las necesidades de almacenamiento son mucho más grandes. En este artículo tienes modelos que van desde los 500 Gb hasta los 14 Tb.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que la capacidad que indican nunca es la real, siempre es entre un 7 y un 10 % inferior a lo indicado. Cuanta más capacidad, más perdida.

La transportabilidad

En este punto cobra especial importancia que sepas que uso le vas a dar, si lo vas a querer llevar contigo o si siempre lo vas a tener en casa. Los modelos con mayor capacidad son conocidos como de escritorio y como su nombre indica son para quedarse en casa. También hay que fijarse en el peso del dispositivo, si los vas a llevar contigo es mejor que sea ligero.

Formato inicial

El formato que suele venir por defecto suele ser el NTFS, con ciertos dispositivos puede dar ciertas incompatibilidades. Este formato se puede cambiar a FAT32 o exFAT.

La compatibilidad

Este punto solo es para quien tenga un Mac, ahí discos duros específicos para ellos. Aunque también se pueden formatear cuando los compras y cambiar el formato inicial que viene por defecto con el disco duro. También se puede instalar un driver para que el formato NTFS función en Mac.

Software adicional para copias de seguridad

Hay marcas que incluyen un software para hacer copias de seguridad, que se pueden sincronizar para que se hagan de forma automática. También hay otros modelos con los que se puede encriptar la información.

Diseño

Como en otros dispositivos también entra en juego la estética, yo a este punto le daría menos importancia, eso sí, si puede ser bueno y bonito mejor.

Ahora que has leído todos estos puntos, ¿Te comprarías el primero que encontrases? Estoy seguro de que no, por eso te he seleccionado los que me parecen mejores en este momento para facilitarte el proceso de elección.

Comparativa de los mejores discos duros externos

A continuación, tienes una tabla comparativa de los mejores discos duros externos para que puedas ver rápidamente sus diferencias, los que mejor se adapten a ti y para acertar con tu compra.

Modelo
Toshiba Canvio Basics

Maxtor STSHX

Seagate Portable

Seagate Expansion Desktop

WD Elements Desktop

WD My Passport
Capacidad2 Tb500 Gb1 Tb6 Tb10 Tb5 Tb
Peso (g)149141170950948210
Tamaño del disco (")2,52,52,53,53,52,5
Velocidad máxima de transferencia150 Mb/s150 Mb/s130 Mb/s150 Mb/s140 Mb/s140 Mb/s
Ver precio Ver precio Ver precio Ver precio Ver precio Ver precio

Los 6 mejores discos duros externos en 2021

6. WD My Passport

Empezamos con el WD My Passport. Se trata de un modelo con una capacidad de 5 Tb, que es rápido, ligero y fácil de transportar. Valido para conectar a cualquier dispositivo y en concreto para los Mac, existe una versión específica para ellos. Aunque también es cierto que puedes escoger el normal, formatearlo y podrás utilizarlo, eso ya es a tu gusto.

Sería recomendable para quien busca un modelo económico con cierta seguridad.

Estéticamente es bonito y está disponible en dos colores más; azul y rojo. También está disponible en 1 Tb, 2 Tb y 4 Tb.

WD My Passport

Ver precio

Incluye un software con el que podras proteger tu información mediante una contraseña y realizar copias automáticas de seguridad.

Tiene una conexión USB 3.0 y también es compatible con la 2.0. la velocidad máxima de transferencia de este disco duro es 140 Mb/s.

No es SATA por lo que la interfaz USB esta soldada directamente al disco y no podría ser utilizado el disco aparte e introduciéndolo en una carcasa, pero bueno eso solo es para unos pocos mortales.

No incorpora las patitas de goma por lo que es un poco resbaladizo.

En esta versión tiene un peso de 210 g y unas dimensiones de 10,72 x 7,49 x 1,9 cm.

Buena relación calidad/ precio. Hazte con él pinchando en el siguiente enlace.

Pros
  • Estéticamente son bonitos
  • Disponible en varios colores
  • Posibilidad de hacer copias de seguridad automáticas
  • Encriptación de la información
  • Versión para Mac
Contras
  • No tiene patas de goma
  • No es SATA

Ver precio

5. WD Elements Desktop

El siguiente en la lista es el WD Elements Desktop. Se trata de un modelo con una capacidad de 10 Tb. Como su nombre indica es un modelo de escritorio por lo que está pensado para tenerlo en un sitio fijo. Va conectado a la corriente y tiene un botón de encendido y apagado en la parte trasera.

Debido a su función tiene cierto tamaño, no se calienta y es la velocidad de transferencia de datos podría ser un poco mejor.

Sería recomendable para quien busca un modelo de escritorio con gran capacidad.

También está disponible en 2 Tb, 3 Tb, 4 Tb, 6 Tb, 8 Tb, 12 Tb y 14 Tb. Y existe su versión portátil en 500 Gb, 750 Gb, 1 Tb, 1,5 Tb, 2 Tb, 3 Tb, 4 Tb y 5 Tb.

WD Elements Desktop

Ver precio

Tiene una conexión USB 3.0 y también es compatible con la 2.0. la velocidad máxima de transferencia de este disco duro es 140 Mb/s.

No es SATA, no tiene software de backup y su cable puede ser un poco corto.

En esta versión tiene un peso de 948 g y unas dimensiones de 13,5 x 4,8 x 16,6 cm.

Gran capacidad de almacenamiento a un precio contenido. No lo dejes escapar haciendo click aquí.

Pros
  • Gran capacidad de almacenaje
  • No se calienta
  • Es silencioso
  • Tiene botón de encendido y apagado
Contras
  • La velocidad de transferencia podía ser mayor
  • No tiene software de backup
  • El botón de encendido podía estar mejor situado
  • Tiene cierto tamaño
  • No es SATA

Ver precio

4. Seagate Expansion Desktop

Continuamos con el Seagate Expansion Desktop. Se trata de un modelo con una capacidad de 6 Tb. Al igual que el modelo anterior también es de escritorio y va conectado a la corriente y carece de botón de encendido.

Ocupa algo de espacio y no se calienta mucho, hace un ligero ruido y la velocidad de transferencia de datos podría más alta.

Sería recomendable para quien busca un modelo de escritorio con cierta calidad de diseño.

También está disponible en 2 Tb, 3 Tb, 4 Tb, 5 Tb, 8 Tb y 10 Tb.

Seagate Expansion Desktop

Ver precio

Tiene una conexión USB 3.0 y también es compatible con la 2.0. la velocidad máxima de transferencia de este disco duro es 150 Mb/s.

No es SATA y tiene un software de backup para hacer copias de seguridad automáticas.

En esta versión tiene un peso de 950 g y unas dimensiones de 17,6 x 3,66 x 12,06 cm.

Gran capacidad con software de backup Consíguelo al mejor precio pinchando aquí.

Pros
  • Gran capacidad de almacenamiento
  • Software para copias de seguridad automáticas
  • Se puede usar como complemento para Ps4 o Xbox One
Contras
  • No tiene botón de encendido
  • La velocidad de transferencia podía ser mejor
  • Tiene cierto tamaño
  • No es SATA

Ver precio

3. Seagate Portable

En tercera posición se encuentran el Seagate Portable. Se trata de un modelo con una capacidad de 1 Tb, es rápido, ligero y fácil de transportar. Valido para conectar a cualquier dispositivo, se usa mucha para memoria externa de ps4 o incluso interna, porque permite desmontarle la carcasa.

Sería recomendable para quien busca un modelo económico.

También está disponible en 2 Tb, 4 Tb y 5 Tb.

Seagate Portable

Ver precio

No incluye un software de backup y es silencioso.

Tiene una conexión USB 3.0 y también es compatible con la 2.0. la velocidad máxima de transferencia de este disco duro es 130 Mb/s.

No incorpora las patas de goma por lo que es un poco resbaladizo.

En esta versión tiene un peso de 170 g y unas dimensiones de 11,7 x 8 x 1,48 cm.

Buena relación calidad/precio. Hazte con el pinchando aquí.

Pros
  • Bien para videoconsolas
  • Silencioso
  • Económico
  • Es delgadito
  • Se puede desmontar
Contras
  • No tiene software de backup
  • No tiene patas de goma

Ver precio

2. Maxtor STSHX

En segundo lugar está el Maxtor STSHX. Este modelo tiene una capacidad de 500 Gb, es rápido, ligero y fácil de transportar. Es silencioso y apenas se calienta. Estéticamente el patrón que tiene no es una maravilla, pero al menos no es todo liso.

Sería recomendable para quien busca un disco duro con conexión SATA.

También está disponible en 1 Tb, 2 Tb y 4 Tb.

Maxtor STSHX

Ver precio

Incluye un software de backup con el que podrás hacer copias de seguridad automáticas.

Se puede separar de la caja y usarlo de forma independiente, ya que tiene conexión SATA.

Tiene una conexión USB 3.0 y también es compatible con la 2.0. la velocidad máxima de transferencia de este disco duro es 150 Mb/s.

No incorpora las patas de goma por lo que es un poco resbaladizo.

En esta versión tiene un peso de 141 g y unas dimensiones de 12 x 8 x 2 cm.

Económico y con conexión SATA, no los dejes escapar a través de este enlace.

Pros
  • Rápido
  • Ligero
  • Tiene software de backup
  • Es SATA
  • Se puede desmontar
  • Es silencioso
Contras
  • No tiene patas de goma

Ver precio

1. Toshiba Canvio Basics

Y a la cabeza de esta lista se coloca el Toshiba Canvio Basics. Este modelo es el más delgado de la lista, es ágil y perfecto para llevar de un sitio a otro. Cuenta con una capacidad de 2 Tb y va muy bien para multimedia. Es silencioso y se calienta un poco en periodos largos de uso, nada de qué preocuparse.

Sería recomendable para quien busca un disco duro económico y versátil.

También está disponible en 500 Gb, 1 Tb y 4 Tb.

Toshiba Canvio Basics

Ver precio

No incluye un software de backup y no es SATA.

Tiene una conexión USB 3.0 y también es compatible con la 2.0. la velocidad máxima de transferencia de este disco duro es 150 Mb/s.

No incorpora las patas de goma por lo que es un poco resbaladizo.

En esta versión tiene un peso de 149 g y unas dimensiones de 10,9 x 7,8 x 1,4 cm.

Gran relación calidad/precio, hazte con él en este enlace.

Pros
  • Es compacto
  • Buena velocidad de transferencia
  • Cómodo de transportar
  • Buena opción para multimedia
  • Silencioso
Contras
  • No es SATA
  • No tiene software de backup
  • No tiene patas de goma

Ver precio

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario